Psicomotricidad
¿Qué es la Terapia Psicomotriz?
La terapia psicomotriz que ofrecemos en Mara-Mara es un espacio terapéutico para niñas y niños desde la primera infancia hasta la adolescencia. Trabajamos en la sala de psicomotricidad de manera individual, favoreciendo así una relación privilegiada y significativa con el psicomotricista.
La psicomotricidad es la psicología del movimiento; Nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y con nuestras emociones. Cuando se realiza una acción, siempre va acompañada de un pensamiento y una emoción. Cuando uno piensa o se siente diferente también se mueve de otra manera, con lo que si cambias tu movimiento también lograrás mover y evolucionar pensamientos y emociones.
La terapia psicomotriz nos permite comprender y dar sentido al mundo interior del niño y la niña, a través de sus acciones, juego y forma de relacionarse. El psicomotricista actúa a través de la movilización corporal, el movimiento y el juego, y tiene el papel fundamental de descubrir los elementos que bloquean la maduración, socialización y aprendizaje.
Los psicomotricistas somos lectores del cuerpo. Gracias a la observación y a la escucha, ayudamos a encontrar mecanismos para que las angustias sean asumibles y no les paralicen.
Pero todo trabajo terapéutico conlleva un compromiso imprescindible de trabajo con los padres o principales cuidadores. Por eso, uno de nuestros principales objetivos será la atención y la orientación de las familias, por lo que las sesiones con ellas serán tan importantes como las sesiones con el niño o la niña.
¿A quién va dirigido?
La Terapia Psicomotriz se ha demostrado eficaz para ayudar en las dificultades más frecuentes que se dan durante el desarrollo:
- Dificultades en el desarrollo motor, cognitivo, sensorial o de conducta.
- Retraso evolutivo.
- Dificultades en el desarrollo del lenguaje.
- Dificultades emocionales.
- Dificultades generalizadas del desarrollo.
- Dificultades relacionadas con la adopción, prematuridad, déficit de atención, hiperactividad…
No hay mejor vía para aprender a ser uno mismo que la autorregulación. Las personas que son conscientes de sus procesos cognitivos, afectivos y motores, son dueñas de sí mismas, y, por tanto, protagonistas de su vida.
Psicomotricidad educativa y terapéutica – Mara-Mara (mara-mara.com)